FORMULAS Y FUNCIONES
objetivo: Identificar la importancia del uso de las formulas y funciones utilizando el programa Microsoft Excel o Open Office.
Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.
Sintaxis de una fórmula
La sintaxis de una fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. Las fórmulas en Excel cumplen las siguientes características:
1. Signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el esultado de la fórmula aplicada.
2. Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.
3. Cada fórmula incluye 2 o más valores que combinan mediante operadores aritméticos (operandos)
4. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rótulo, un nombre o una función de la hoja de cálculo.
Microsoft Excel evalúa las operaciones en las fórmulas de izquierda a derecha. Comienza por el signo igual (=), realizando las operaciones según el orden específico de cada operador.
Puede controlar el orden en que se ejecutará el cálculo cambiando la sintaxis de la fórmula. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y suma 5, resultando 30.
=5+2*3
Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, pueden sumarse en primer lugar 5 y 2 y, a continuación, multiplicarse el resultado por 3, resultando 21.
=(5+2)*3
WEBGRAFIA: https://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-formula-en-excel/
SESIÓN 3:
Objetivo: Practicar formulas y funciones en planillas que simulen casos de la vida real.
ACTIVIDAD # 1:
Seleccionar el link RECURSOS y Abrir o Descargar los archivos ELETRODOMESTICOS Y FLAMINGO, y realizar los items propuestos en ellas utilizando las formulas y funciones aprendidas hasta el momento.
SESIÓN 4:
Objetivo: aprender como ordenar los datos en excel, además diseñar informes con la información que se encuentra almacenadas en las diferentes bases de datos o planillas .
ACTIVIDAD # 1: Seleccionar el link RECURSOS y abrir de la sesion 4 el video tutorial pasos para ordenar datos en excel y crear un nueva entrada en el blog de cada uno con el nombre de ordenar datos en excel y en ella copiar cual es la importancia de ordenar información en excel y los pasos que se deben seguir para hacerlo.ACTIVIDAD # 2: Abrir la planilla de ELECTRODOMESTICOS y ordenarla de forma ascendente por el ARTICULO y guardarla con el nombre de ELECTRODOMESTICOS ORDENADOS, subirla al dropbox.
Abrir la planilla de FLAMINGO y ordenarla de forma DESCENDENTE por el NOMBRE DEL CLIENTE y guardarla con el nombre de FLAMINGO ORDENADO, subirla al dropbox.
ACTIVIDAD # 3: Abrir la planilla de FLAMINGO y ordenarla de forma DESCENDENTE por el NOMBRE DEL CLIENTE y guardarla con el nombre de FLAMINGO ORDENADO, subirla al dropbox.
https://www.youtube.com/watch?v=hGIRHrMR2Z0
SESIÒN 5.
OBJETIVO: Identificar como se utiliza la herramienta filtro y subtotal, en las bases de datos o tablas en microsoft excel.ACTIVIDAD # 1: ingresa al link recurso, busca la sesiòn 5 y lee el texto que hay acerca de filtro y autofiltro, luego observa el video tutorial que encuentras alli del mismo tema.
ACTIVIDAD # 2: Ingresa a tu blogger y escribe la principal idea del tema filtro, es decir la manera como se trabaja la opcion filtro en microsoft excel.
ACTIVIDAD # 3: Ingresa a la opcion recursos, sesion 5, busca el icono documento: base de datos, descargalo y completalo, luego realiza la funciòn de filtrar la columna salario, escogiendo un valor, Ademàs utilizando el botòn subtotal, encuentra el subtotal de dicha columna.ACTIVIDAD # 4: Por ultimo ingresa al link evaluaciòn, da clic en el icono evaluaciòn que encontraras debajo de la sesiòn 5, y responde por seleciòn mùltiple, de acuerdo con tu conocimiento.
SESION 6:
OBJETIVO: Reconocer la importancia de implementar los gráficos en microsoft excel y su utilidad en la vida común.
ACTIVIDAD # 1: Ingresar al link recursos, leer acerca de los gràficos en excel y has un resumen en tu blogger.
ACTIVIDAD #2: Observa el video tutorial que encontraras en la opcion recursos, para que tengas mayor claridad del tema.
ACTIVIDAD # 3: Descarga el documento práctico de filtos y subtotales de la clase anterior, el cual guardaste en tu disco virtual "dropbox", y realiza los graficos por cada cliente, y vuelvelo a subir al dopbox.